Tortuguero, un pequeño paraíso en el Caribe

Ad

Tortuguero es un pueblo muy pequeño en la costa de Caribe, en la provincia de Limón, al norte de Costa Rica. Su gran atractivo sin duda es la llegada y desove de tortugas. La playa de Tortuguero dentro de este Parque Nacional es el sitio de desove de mayor importancia en el Hemisferio Occidental para la tortuga verde (Chelonia mydas), además desovan la tortuga baula (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta).

Tortuguero. Costa Rica
Mar caribe. Playa Tortuguero

Nosotros fuimos a final de octubre, ya cerrando la temporada de desove de la tortuga verde. A este mágico y recondito lugar se llega solo en lancha y no hay autos en el pueblo. Para llegar hasta aquí, primero hay que llegar a un pueblo llamado La Pavona, a unas tres horas de San José. Es facil de llegar siguiendo las instrucciones de Waze o Google Maps. Y además está bastante bien señalizado en la ruta, cosa extraña en Costa Rica, donde la señalización es materia pendiente aún. Se puede llegar en auto o en bus. Nosotros llegamos en auto y lo dejamos en el parqueo durante toda la noche por unos USD 10.-

Tortuguero. Costa Rica
Llegada en lancha

Desde ahí sigue un viaje en lancha de una hora aproximadamente. Ya este viaje por los canales es divino. Los ojos se agudizan tratando de ver la fauna local aunque en general lo que más se ve son los “troncodrilos”: troncos flotando que simulan ser cocodrilos. Suficiente para estar todo el viaje señalando y gritando: mira alla!

Luego de esta primer aventura en lancha colectivo, se llega al pintoresco pueblo de Tortuguero. Abundan las ofertas turisticas tanto para alojamiento como para paseos. Nosotros fuimos abordados ni bien llegamos por los guias locales haciendonos “ofertas” para los tour por la playa. Mi consejo y a nosotros nos funcionó es no dejarse atozigar y ver las otras ofertas. En nuestro caso, eramos dos familias con 4 adultos y tres niños, la propuesta del guia local era bonificar a un solo niño, mientras que el guia del hotel no nos cobro por ninguno de los niños.

Tortuguero. Costa Rica
Centro de Tortuguero

Los alojamientos ofrecidos en Tortuguero se dividen en dos: básicos y de lujo. Y hay muchos de ambas categorias. Nosotros fuimos a Casa Marbella, con una tarifa buena, habitación simple son ventilador, sin aire acondicionado y un hermoso deck que daba sobre el río. Una propuesta que puedo recomendar.

La excursión para ver las tortugas se hace por la noche y solo con guias permitidos. Salimos del hotel a las 10. Por suerte el guía que contratamos se apiado de nosotros y nos llevo en lancha por el río hasta mucho más adelante y así evitamos caminar una hora por la playa a la noche arrastrando a los crios cansados y con sueño. Una vez que llegamos a la zona de desove, los guias van hablando con los monitores locales, que son quienes recorren la zona en busca de este espectaculo y una vez que ellos lo permiten se puede acceder a la playa. El espectaculo es impresionante. Las tortugas centenarias de mas de 100 kilos se arrastran por la playa. (no hay fotos porque no se permite fotografiar).

Paseo por los canales. Muy temprano, mejor hacer una siesta
Paseo por los canales. Muy temprano, mejor hacer una siesta

Aquí va el resumen:

Destino: Tortuguero. Provincia de Limón, Costa Rica

1- Como llegar

En auto hasta La Pavona, donde salen las lanchas. Casi tres horas desde San José. A Tortuguero se llega solo en lancha que salen de La Pavona. Salen hasta las 3:30 aprox, luego no hay lanchas. Costo: $1.600.- por persona. Duración: Hora y 15 minutos aprox. En La Pavona hay parqueos para dejar el auto durante la noche (U$S 10 por noche)

2- Donde alojarse?

Hay opciones super economicas y mas de lujo. Estas son algunas:

http://casamarbella.tripod.com/index.html

Habitaciones triples desde $50.- con desayuno. Muy recomendado, ver mis notas.

Miss Junie: http://www.iguanaverdetours.com/lodge.htm

Habitaciones triples desde $50.- con desayuno

http://www.tortuguerovillage.com/accommodations-esp.htm

3- Que hacer?

Observar desove de tortugas con guías: Baula, Verde, Carey y cabezona.

Entrada al Parque Nacional Tortuguero:

Adultos:

¢1000 (Locales)

Niños:

¢400 (Locales)

Para ver llegar a las tortugas hay que ir con un guia del lugar. El costo varia segun se pueda negociar pero se calcula unos USD 50.- por adulto.

Otras actividades dentro del parque:

Senderos terrestres y marítimos en las dos entradas al parque.

Navegar en lancha, a baja velocidad, por los canales navegables del Parque (en el amanecer y anochecer).

Observación de aves y murciélagos

Canoa y kayak

Alimentación de manatíes

 4- Donde comer?

Hay algunas sodas baratas. Pero hay un par de sitios que me parecieron buenas propuestas:

Dorling Bakery. Desayunos y sandwiches. Tiene un lindo patio sobre el rio.

http://www.tortuguerovillage.com/dorlingsbakery/index.htm

Wild Ginger. Caribe, californian fushion.

http://www.wildgingercr.com/

Mas opciones:

http://www.tripadvisor.com/Restaurants-g309268-Tortuguero_Province_of_Limon.html

 

5- Presupuesto aproximado para Tortuguero

Auto en La Pavona

USD 10

por noche

Lancha a Tortuguero

C$1600

por persona

Hotel

65

1 noche x 4 personas con desayuno

Entrada al parque

C$1000

.- por persona

Tour nocturno

USD 50

por persona

Tour diurno

USD 25

por persona

Comidas

USD 6

persona por comida

5- Mas info:

http://www.costaricaexplorerguide.com/php/atracciones.php?atract=7

http://www.tortuguerovillage.com/

 http://issuu.com/sistemanacionaldeareasdeconservacio/docs/tortugueroisuu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ad2