Cómo criar hijos tolerantes

Ad

En Praga

Pareciera que el mundo está cada vez más intolerante. Las opiniones distintas son consideradas una ofensa. Hasta yo misma a veces censuro mis pensamientos para evitar caer en una confrontación cuando siento que otra persona está siendo discriminadora.

Nos enfrentamos a temas cotidianos que son tratados de forma discriminatoria. Por ejemplo, acá el Berlín, en la escuela de los chicos organizaron una visita con los niños a un centro de refugiados para que los chicos jueguen entre ellos sin importar origen, raza o condición social. Lo que parece una buena acción ocultaba un mensaje atroz: ¡Vamos a visitar a los refugiados!, decían los chicos y los padres muy contentos. Con este mensaje se trasmitía la idea que los otros chicos no eran como los nuestros. No eran niños, eran “refugiados”. Otra cosa, el otro.

Le explique a mis hijos que en realidad íbamos a visitar un refugio, con otros niños, que circunstancialmente están viviendo ahí como refugiados, pero son niños, como ellos. Y por tal merecen el mismo respeto, derechos y condiciones dignas que cualquier otro chico, sin condescendencias.

El mundo está cambiando, por suerte los niños son más evolucionados que nosotros en este aspecto, pero es nuestro deber como padres acompañarlos y ayudarlos. Un niño con mente abierta se adapta mejor, es más sano mentalmente y hasta seguramente le vaya mejor en su vida adulta por esta capacidad de adaptación.

Te comparto 10 ideas que nosotros aplicamos en casa para tratar de criar a nuestros hijos con mente abierta.

1- Enfrentar nosotros mismos los prejuicios

Antes de educar a los niños debemos educarnos nosotros mismo. ¿Cuantas veces callamos frente a un chiste racista o un comentario machista en una reunión por no crear una confrontación? Bueno, no creo que sea una buena idea. Dejar en claro nuestros pensamientos y expresar desacuerdo frente a un comentario racista es bueno para uno, para el que lo hizo y sin duda para los niños que puedan estar escuchando. Siempre de buena manera, se puede objetar un dicho prejuicioso y dejar en claro nuestro pensamiento.

2- Evaluar los juguetes con una mirada crítica

Los juguetes que elegimos no son una elección inocente. A través de los juguetes educamos. A través de la distinción de juguetes para nenes y para nenas estamos estableciendo que las nenas soólo pueden hacer algunas cosas y los niños otras. ¡No! Hay que trasmitirles la idea que pueden lograr cualquier cosa que quieran sin distinción de género. Juegos de construcción para nenas y muñecas para nenes, o viceversa. Que ellos elijan sus propios juegos dándoles opciones de género neutro.

Catalogo no sexista de juguetes
Catalogo no sexista de juguetes

3- Crear una biblioteca multicultural

Una biblioteca que refleje el mundo multicultural que vivimos. Viajar a través de los libros a maravillosos mundos únicos con muchas razas, religiones y costumbres les va a abrir la mente mientras se divierten. Y nuevamente el tema de la diferencia de géneros. Los libros no deben condenar a los chicos según su género.

En la actualidad hay numerosas propuestas de libros para niñas que no se conforman con ser solo princesas o historias de grandes mujeres como Frida Kahlo y Violeta Parra. Por ejemplo la editorial Chirimbote lanzó una colección de libros no sexistas “Anti princesas”

coleccion-antiprincesas

4- Enseñarles que el mundo es amplio

El mundo es tan grande y tan maravilloso que creer que lo mejor son las propias costumbres es poco. Hay tantas culturas, religiones y sociedades riquísimas para conocer y aprender. Y no hablo solo de viajar, aunque sin duda es la mejor forma.

Teniendo interés en saber de otras culturas y trasmitírselas a los chicos a través, por ejemplo, de otros idiomas o hasta comidas de otros países. Podés tomarte una vez por semana o hasta una vez al mes para probar un plato típico de otro país. ¡Animate!

5- Enseñarle a los chicos a tener voz

Enseñarles a los chicos a hablar con sus propias palabras y con cortesía ante una injusticia o acciones discriminatorias. Es difícil porque ellos no tienen que ser los paladines de la justicia, ni exponerse en situaciones de violencia. Pero si que puedan hablar. Si lo viven en la escuela, que les puedan decir a sus maestros cuáles son sus pensamientos y opiniones. O que lo puedan hablar en casa. Pero que lo verbalicen.

Mis chicos por ejemplo dicen: Es injusto! Cuando les pido que ordenen el cuarto. Creo que no lo están aplicando correctamente, no?

6- No a los insultos

Política de tolerancia 0 con los insultos. No, no y no en casa y pedir lo mismo en la escuela. Nosotros como adultos podemos tolerar un insulto como una expresión que se dice sin querer. Pero para los chicos las palabras son acciones. No podemos permitirnos a nosotros y obviamente a ellos decir insultos o palabras que puedan herir, ni siquiera en forma de broma.

7- Hablar mucho

Por ejemplo en la hora de la cena. Si dejemos a la televisión hablar por nosotros seguramente la violencia, el machísmo y la discriminación entren a casa. Los noticieros y los programas de más rating son los mayores responsables  de esto. Apagá la tele a noche y habla con los chicos. Expresa tus opiniones y permíteles que ellos también lo hagan. Hablales de historia, cultura, arte. Que sea un momento ameno pero de comunión de pensamientos y sentimientos.

8- Mantene la mente abierta a nuevas experiencias

Los videojuegos son malos? Bueno, no todos los videojuegos son lo mismo, ni para el mismo púbico. Antes de prohibir, podés investigar un poco de que se trata y verlos en acción. A mí no me gustan los videojuegos de lucha y disparos, pero por ejemplo el Minecraft es creativo y colaborativo. Los chicos pueden pasar un buen rato creando y aprendiendo sobre geometría sin quererlo.

Antes de decir NO a una nueva experiencia, estudia un poco. Quizás no sea una mala opción.

9- Viajar

Y si, sin dudas viajar te muestra un mundo maravilloso en primera persona. Sé que a veces se complica por presupuesto. Pero si viajas, aprovechalo para hacer una experiencia intercultural. Aprendan unas palabras del nuevo idioma, prueben alguna comida típica, visiten lugares históricos y sepan un poco de la historia.

Nosotros viajamos siempre que podemos. Y hablando de consejos te doy algunos tips que me funcionan para viajar con los chicos 😉

En Praga
En Praga

10- Una casa de mente abierta

De nada sirve enseñar si no es con el ejemplo. Hagamos de nuestra casa un hogar libre de prejuicios, con acciones positivas y palabras de aliento. Mantene la vías de comunicación abiertas y fluidas con tus hijos. Invita amigos y permíteles a ellos que inviten a sus amigos.

Es importante que criemos a nuestros hijos con mente abierta, sin prejuicios y con responsabilidad en sus pensamientos.

Un paso que primero tenemos que hacer nosotros y un camino que seguramente podamos hacer juntos con ellos.

 

 

Suscribite y recibí más novedades

 

Curso Imagen de moda infantil
50.-

Curso digital "Imagen de moda infantil"

Pitti-bimbo-80

Curso: Casting infantil
50.-

Curso digital "Casting infantil, guía para padres"

Pitti-bimbo-80

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ad2

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*